Proyecto piloto para mejorar comunicación entre Atención Primaria y Dermatología en Madrid

Según la explicación de la líder del Gobierno madrileño durante su visita a la nueva unidad de Endoscopia Digestiva en el Hospital público Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, se busca establecer una conexión más ágil entre la Atención Primaria y los hospitales, facilitando una comunicación directa entre profesionales de diferentes áreas, como pediatras y dermatólogos, para mejorar la eficacia del sistema.

El proyecto piloto implica que los profesionales de los centros de salud evalúen a los pacientes en sus consultas y envíen una imagen de la lesión junto con la información necesaria para que el dermatólogo pueda estudiar el caso y determinar el tratamiento necesario. La novedad radica en que en tan solo 72 horas, el dermatólogo analizará la imagen proporcionada por el médico o pediatra del centro de salud. Díaz Ayuso ha mencionado que posteriormente se ampliará a «muchas más especialidades para agilizar procesos y eliminar trámites innecesarios».

Este proyecto se está implementando en tres hospitales del sistema público madrileño y tres centros de salud: entre el Hospital Universitario Infanta Leonor y el centro de salud Campo de la Paloma en Vallecas; entre el Hospital Universitario La Paz y el centro de salud Manzanares el Real; y entre Puerta de Hierro Majadahonda y el centro de salud Condes de Barcelona en Boadilla del Monte. En una segunda fase se incluirán más centros de salud y hospitales, hasta cubrir toda la red de la Comunidad de Madrid.

Importancia en zonas rurales

Este enfoque cobra especial relevancia en entornos rurales debido a las distancias geográficas y la dispersión de los municipios, mejorando la capacidad resolutiva de los profesionales de Atención Primaria, quienes resuelven numerosos casos en sus consultas. Todo esto conlleva una atención de mayor calidad y eficiencia.

Se recolectarán indicadores de eficacia, impacto en demoras y funcionamiento de la herramienta durante esta experiencia para implementar mejoras necesarias antes de su expansión. Este proyecto está diseñado para beneficiar tanto a los pacientes que acuden al centro de salud como a los profesionales que los atienden, proporcionando una atención ágil, cómoda y rápida, evitando desplazamientos innecesarios al hospital cuando pueden ser resueltos directamente por el personal de Atención Primaria tras recibir el informe del dermatólogo.

FUENTE

Entrada anterior

Victoria contundente del MRB-FS Móstoles sobre ADAE Simancas

Siguiente entrada

Lolita Flores llena el Teatro Forestier con su interpretación de «Poncia» en la obra basada en las intervenciones del personaje de la sirvienta de Bernarda en la obra de Federico García Lorca. La actriz abordó temas como la muerte, la libertad, la culpa y la educación ante una audiencia que incluyó al alcalde Gabriel Monteserín y al consejero de cultura Daniel Martín. El Teatro de Móstoles continuará esta semana con el espectáculo «Legacy» el sábado 15 y «Texturas» el domingo 16.

Publicar comentario

Por si te lo perdiste