El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, ha presentado las nuevas Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2026, las cuales muestran una clara tendencia a la baja en los impuestos locales. Entre las medidas destacadas se encuentra la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a un tipo del 0,49%, con bonificaciones de hasta el 90% para familias numerosas, en función del valor catastral y el número de hijos.
Por otro lado, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) continúa ofreciendo bonificaciones que van desde el 40% hasta el 80% para aquellas obras que generen empleo, con tramos que varían en función del número de puestos de trabajo creados.
Además, se han implementado una serie de descuentos que permitirán reducir la tasa de basura, llegando a una medida de pago por titular de 109,59 euros. Estos descuentos van desde un 15% para familias numerosas, hasta un 90% para familias vulnerables y un 50% para aquellos hogares que se unan al programa ‘Móstoles Composta’.
En cuanto a otros impuestos, se destaca la adaptación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica a los coches eléctricos, así como la simplificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para facilitar la bonificación por creación de empleo y adaptar los plazos administrativos.
Todas estas medidas fiscales implicarán una reducción de más de 2,92 millones de euros en los ingresos municipales, demostrando el compromiso del ayuntamiento de Móstoles con la disminución de impuestos, el apoyo a las familias y la atracción de inversión en la ciudad. Los vecinos de Móstoles podrán beneficiarse de estos cambios que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar el desarrollo económico local.
FUENTE
