
El policía nacional arrestó a una pareja de marroquíes residentes en Móstoles por su presunta autoría en los delitos de falsificación de documentos (uso falso) y contra los derechos de ciudadanos extranjeros después de la introducción ilegal de dos menores en Melilla de tu país con el pasaporte de tus hijos.
Como se informó desde Jefatura de Policía de Melilla en una nota, la mujer llevó a los dos menores a Melilla, una chica de 17 años quien también fue arrestada, y un chico de 15 años en dos viajes diferentes a través de la frontera Beni-Enzar, donde ambos mostraron los pasaportes reales de los niños para evitar el escrutinio policial.
El hombre, a su vez, consiguió llevar al niño hasta Málaga por vía marítima, evitando también el control policial en el puerto utilizando el mismo modus operandi.
Estas detenciones fueron posibles tras una investigación realizada por Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsificación de Documentos (UCRIF) de la Policía Nacional de Melilla después de que una joven marroquí de 17 años se presentara en la comisaría local a finales de julio y afirmara que había llegado a la ciudad en barco.
El menor que quedó bajo la tutela de los servicios de protección infantil de la ciudad autónoma, dijo a los agentes que entró en Melilla por el espigón del puerto a bordo de una patera, aunque la Policía Nacional no dio crédito a esta versión «por las muchas inconsistencias de la historia».
La investigación permitió encontrar que en realidad, el menor había entrado en Melilla a pie, cruzando la frontera terreno mostrando el pasaporte de otra persona y ayudado por una mujer, por lo que la Policía detuvo al menor marroquí como presunto autor de un delito de falsificación de documentos y puso el caso en conocimiento de la Fiscalía de Menores.
Según la investigación, la mujer que había ayudado al menor a entrar en Melilla de forma irregular se había trasladado desde la península a Melilla con su marido y dos de sus hijos menores y realizó varios viajes a Marruecos durante su estancia en la ciudad.
En uno de esos viajes, la mujer acompañó al menor detenido dándole el pasaporte de su propia hija, por lo que lograron evadir el control policial.
Los agentes confirmaron que anteriormente había hecho lo mismo con un menor utilizando el pasaporte de su hijo, en un pase en el que le acompañaba su hija.
Unos días después, el marido de esta mujer, utilizando la misma metodología, logró evadir el control policial del puerto para el traslado clandestino del menor de 15 años a Málaga y nacionalidad marroquí.
La familia viajó desde Marruecos a Madrid en octubre, por lo que la Jefatura de Policía de Melilla solicitó colaboración de la Brigada Local de Inmigración y Fronteras de la Comisaría Local de la Policía Nacional en Móstoles para detener el matrimonio, ambos de nacionalidad marroquí con permiso de residencia de larga duración en España.
Sus dos hijos menores tienen la nacionalidad española y sus pasaportes fueron los utilizados en la comisión de delitos de falsificación de documentos (mal uso) y contra los derechos de los extranjeros.
El caso está en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Melilla.
FUENTE