La exalcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, del PSOE, ha anunciado que abandonará la política en 2027 al finalizar su mandato, luego de enfrentar «siete años atravesando un calvario» por el ‘caso ITV’, del cual asegura ser inocente.
En una publicación en sus redes sociales, Posse ha expresado que ha sido objeto de señalamientos, titulares injustos, acusaciones falsas y bulos fabricados en relación con este caso, que la llevará al banquillo junto a ocho miembros de su Gobierno anterior. La Fiscalía de Madrid solicita doce años de inhabilitación por un presunto perjuicio a las arcas municipales, derivado de la condonación de deudas a una empresa encargada de inspecciones técnicas de vehículos.
La exalcaldesa estima que el juicio se celebrará en la primavera de 2027, coincidiendo con las elecciones locales de ese año, motivo por el cual ha decidido no formar parte de la candidatura al Consistorio por «coherencia». Aunque tomó la decisión hace más de dos años en silencio, considerando que cerrar ciclos es necesario, ha continuado en el Consistorio como portavoz del Grupo Socialista, debido a la confianza de los ciudadanos de Móstoles en ella.
En medio de su defensa de la honestidad en el servicio público, Posse señala la importancia de que las personas procesadas, aún en espera de juicio oral y manteniendo la presunción de inocencia, no integren listas electorales ni ocupen cargos orgánicos. A pesar de proclamar su inocencia, lamenta haber sido juzgada públicamente antes de comparecer ante un juez, y critica la política actual por convertirse en una «trituradora de carne», normalizando el desgaste, el señalamiento y el sufrimiento personal como parte del precio a pagar.
El Partido Socialista en Móstoles enfrenta dificultades a nivel orgánico, con la suspensión de la elección de su Comisión Ejecutiva Municipal en abril. Esta situación se agudizó con el anuncio de Álex Martín, secretario general del partido en la localidad, de su intención de revalidar el cargo a pesar de estar procesado en el ‘caso ITV’.
El caso de Noelia Posse refleja la complejidad y los desafíos que enfrentan los políticos en medio de acusaciones y procesos judiciales, y plantea interrogantes sobre la integridad y la transparencia en el ejercicio del servicio público.
FUENTE
