Como ha explicado la jefa del Ejecutivo autonómico, se ha inaugurado un nuevo Palacio de Justicia en Torrejón de Ardoz para atender las necesidades legales de más de 230.000 personas de once municipios de la Comunidad de Madrid. Este complejo, con una superficie de 14.576 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, cuenta con once jueces y magistrados, así como 140 profesionales que trabajan en sus instalaciones.
El Palacio de Justicia está ubicado en una parcela de 6.000 metros cuadrados y ofrece servicios como guardia, oficina de asistencia a víctimas de delito, Fiscalía, Forensía, cámara Gesell (para que los menores puedan declarar en un entorno seguro), decanato, espacios para procuradores y abogados, dependencias policiales y otras estancias auxiliares. Se ha construido cumpliendo criterios de accesibilidad y protección a las víctimas, con recorridos diferenciados para evitar el cruce de acusados y presuntos agresores.
Desde 2019, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha diversas infraestructuras judiciales en diferentes municipios, como San Lorenzo de El Escorial, Navalcarnero, Valdemoro y Getafe. Además, se encuentran en ejecución proyectos en Móstoles, Collado Villalba y la Ciudad de la Justicia de la capital. También se ha iniciado el proceso para construir sedes en Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Arganda del Rey.
En esta Legislatura, el Gobierno madrileño tiene previsto actuar sobre el 90% de los 572 órganos jurisdiccionales de los 21 partidos judiciales de la región, con una inversión superior a los 830 millones de euros destinados a renovaciones totales, parciales y mejoras de eficiencia energética en los edificios judiciales.
FUENTE
