Como mencionó la presidenta regional, esta exposición es un tributo a quienes han contribuido a construir la España que hemos heredado a lo largo de tres generaciones. Se trata de una España que hemos tenido el privilegio de heredar, pero que se ha forjado a través de generaciones llenas de valores, cada una desde su propia perspectiva personal o política, pero todas trabajando arduamente con respeto hacia los demás y siendo fuertes ante la adversidad.
Este proyecto es parte de la Red Itiner, una plataforma de colaboración cultural entre el Gobierno regional y los diversos municipios, que estará disponible de forma gratuita en lugares como Soto del Real, Talamanca de Jarama, Alcorcón o Alpedrete. Cada imagen nos permite adentrarnos un poco más en la vida de aquellos que han sido testigos de los cambios en España, desde sus calles, pasatiempos, compromisos personales, plazas y hogares. Ellos representan las generaciones que han dejado su huella en la Comunidad de Madrid.
Los protagonistas de esta exposición, curada por Ignacio Gil y Rocío Gayarre, nacieron en las primeras décadas del siglo XX, una época en la que tanto España como la región comenzaban a modernizarse y expandirse, pero aún mantenían las desigualdades y tensiones políticas propias de la época.
Estas personas han sido testigos de la transformación de la vida cotidiana gracias a los avances sociales, tecnológicos y científicos, desde la evolución cultural hasta el crecimiento de barrios emblemáticos o el desarrollo del Madrid actual. En la actualidad, en España hay casi 20.000 personas centenarias, de las cuales 1.700 son de Madrid.
A lo largo de 2025, Red Itiner fomentará el acceso al arte en 77 municipios a través de un programa completo de diez exposiciones temporales gratuitas, cada una de las cuales permanecerá en su ubicación durante aproximadamente tres semanas y pasará por entre 10 y 15 sedes diferentes.
