Díaz Ayuso destaca avances de la Comunidad de Madrid en Francia.
En esta conferencia, expertos de todo el mundo discuten sobre urbanismo y naturaleza, donde Díaz Ayuso resalta que una de las claves del éxito que ha convertido a Madrid en el motor económico de España, «y una de las regiones más populares en Europa y en el mundo», ha sido el cuidado del patrimonio artístico y natural, haciéndolo compatible con la prosperidad.
La presidenta madrileña también expone las principales líneas políticas de la Estrategia de Energía, Clima y Aire 2023-2030, para que la Comunidad de Madrid se convierta en una región descarbonizada y energéticamente más segura, líder en términos económicos y ambientales. Para lograrlo, destaca que cuentan con la red de medición de aire más sólida de España.
En cuanto a la gestión de residuos, anuncia que la próxima Estrategia de Economía Circular también contribuirá a la generación de empleo y actividad mercantil. En el ámbito de la seguridad, se enfoca en los planes para hacer frente a riesgos hídricos, inundaciones, incendios forestales, radiación y transporte de materiales peligrosos, así como las emergencias en presas. «Trabajamos con el único objetivo de reaccionar lo más rápido posible ante cualquier eventualidad, para proteger las vidas, las propiedades y el entorno natural de los ciudadanos», destaca.
Por último, la presidenta menciona Arco Verde, un corredor medioambiental de casi 200 kilómetros que rodeará la capital, conectando múltiples municipios y parques regionales con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, reintroduciendo la naturaleza en ciudades donde las especies autóctonas habían desaparecido.
2.000 millones para la conservación del agua, el recurso más preciado
En relación a la política de gestión integral del ciclo del agua del Canal de Isabel II, Díaz Ayuso destaca que esta empresa pública invertirá más de 2.000 millones de euros en los próximos seis años, la mayor cantidad de este siglo, para preservar el recurso «más valioso que no se puede crear».
Asimismo, señala que casi 8 millones de habitantes disfrutan de las tarifas de agua más favorables, con el menor número de pérdidas en sus 18.000 kilómetros de tuberías, y las importantes obras realizadas para protegerse de fenómenos meteorológicos de alto impacto, como los mayores tanques de tormentas de Europa y los mejores sistemas de saneamiento y depuración para devolver a los ríos un agua de excelente calidad y obtener agua regenerada para diversos usos.
«Hace un mes y medio experimentamos el peor episodio de lluvias en 150 años sin sufrir inundaciones significativas ni poner en riesgo la vida», destaca, asegurando que incluso si el próximo año no lloviera, la población de Madrid tendría garantizado el suministro de agua.
Publicar comentario