La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado la Estrategia para reforzar la marca Madrid a nivel internacional. Esta iniciativa tiene como objetivos seguir aumentando la inversión extranjera en sectores estratégicos, impulsar la internacionalización del tejido empresarial y mantener a Madrid como un importante polo de atracción profesional en Europa.
Dentro de esta estrategia, se incluye la participación en el nuevo Plan Industrial 2026-2030, que busca atraer una mayor y mejor inversión extranjera, así como facilitar a las empresas la exportación y la expansión en los mercados internacionales.
En el año 2024, la Comunidad de Madrid logró atraer 25.812 millones de inversión extranjera, el segundo mejor registro de su historia. Díaz Ayuso destaca que dos de cada tres euros de capital foráneo eligen Madrid en España debido a su sistema fiscal favorable, con tributos bajos y en constante reducción, así como a la eliminación de burocracia innecesaria y la calidad de los servicios públicos.
La presidenta madrileña también ha anunciado la puesta en marcha de la Ley Integral contra la Hiperregulación, que tiene como objetivo simplificar y eliminar normas obsoletas, innecesarias o contradictorias. Esta ley establecerá fechas de caducidad para algunas normativas y realizará revisiones periódicas de toda la normativa autonómica.
En cuanto a la lucha contra la burocracia, el Ejecutivo madrileño ha logrado eliminar o reducir más de 500 normas que complicaban la vida diaria de empresas, ciudadanos y autónomos.
Díaz Ayuso ha destacado la importancia de Madrid como un «puerto seguro en medio de la tormenta global», haciendo referencia al Madrid Investment Forum que se celebra en la capital. Este evento se extenderá a lo largo de varios días en diferentes localidades de la región, reafirmando el papel de Madrid como un lugar previsible y estable en un contexto internacional de incertidumbre.
FUENTE
