
Durante la primera jornada del Debate del Estado de la Región en la Asamblea de Madrid, se ha anunciado la próxima aprobación de una Ley de Apoyo a la Empresa Familiar. Esta legislación autonómica tiene como objetivo principal impulsar el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas familiares en la región, a través de una serie de medidas fiscales y normativas.
Entre las disposiciones que contempla esta ley se encuentra la posibilidad de incluir a tíos y sobrinos dentro del 20% de participación accionarial para ser consideradas empresas familiares. Además, se prevé una reducción del 95% de la base imponible del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para este grupo de familiares, independientemente de la situación del fallecido.
Para respaldar la implementación de esta ley, el Gobierno madrileño destinará una dotación de 2,5 millones de euros en el primer año. Este apoyo financiero busca facilitar la creación de empresas familiares, así como promover su desarrollo y competitividad en la región.
Dentro de las medidas incluidas en la ley se encuentran ayudas para planes de sucesión y modernización, la creación de una plataforma para conectar empresas familiares sin relevo generacional con profesionales externos, la mediación familiar, y préstamos para inversiones productivas. Asimismo, se contempla la concesión de ayudas para contratación de servicios de consultoría y formación de perfiles específicos para estas compañías.
Con la promulgación de esta Ley de Apoyo a la Empresa Familiar, la Comunidad de Madrid busca fortalecer un sector clave que aporta empleo estable, arraigo en la región y un importante impulso a la economía local. Se espera que estas medidas contribuyan a mantener a las empresas familiares como motores de crecimiento y prosperidad en la comunidad autónoma.
FUENTE