El deportista Ilia Topuria se ha convertido en una figura clave en un proyecto impulsado por el Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid para promover el deporte entre los jóvenes y prevenir el consumo de sustancias estupefacientes. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha elogiado a Topuria por encarnar los valores del esfuerzo, la superación y la lucha, lo que le valió la concesión de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, el máximo reconocimiento regional.
El acuerdo, rubricado en el Instituto de Enseñanza Secundaria Antonio Fraguas ‘Forges’ de la capital, tiene como objetivo impulsar la inclusión social de aquellos jóvenes en situación de vulnerabilidad. Topuria participará en charlas motivacionales y campañas informativas en colegios, institutos públicos y centros de reinserción, compartiendo sus experiencias personales de superación y vida saludable.
Además, el deportista español de origen georgiano colaborará en campañas del Gobierno autonómico contra las drogas en medios de comunicación y redes sociales, dentro del marco del Plan Regional Contra las Drogas 2024/27. Se enfocará en transmitir un mensaje claro y directo sobre los peligros de las adicciones, recordando a los jóvenes la importancia de saber decir no y ser dueños de sus vidas.
El Plan regional Contra las Drogas de la Comunidad de Madrid, con una inversión de 200 millones de euros, ha implementado 90 medidas para combatir el consumo de sustancias adictivas. Este plan ha tenido un impacto significativo, llegando a más de 4 millones de personas a través de campañas dirigidas contra el consumo de cannabis y cocaína. Asimismo, se han llevado a cabo diversas acciones, como talleres en centros educativos y la atención a denuncias sobre consumo de drogas.
Por otro lado, el Gobierno madrileño ha desplegado un Plan contra el Acoso Escolar que ha capacitado a 23.000 docentes en más de 600 cursos de formación, logrando reducir el riesgo en un 80%. Se han ampliado los protocolos para abordar diferentes formas de violencia, como la pertenencia a bandas juveniles, la prevención del consumo de sustancias adictivas y la violencia de género.
FUENTE
