La Comunidad de Madrid está llevando a cabo un ambicioso proyecto para la construcción de la Ciudad de la Justicia, una infraestructura que reunirá los 378 órganos jurisdiccionales actualmente dispersos en 26 sedes. Con una inversión de más de 653 millones de euros y un ahorro anual de 80 millones para las arcas públicas, se espera que esta nueva sede judicial esté finalizada para el primer trimestre de 2029.
Este complejo ocupará más de 470.000 metros cuadrados, con un espacio adicional del 30% para absorber el crecimiento de la planta judicial durante los próximos 40 años. Contará con zonas verdes de 20.000 metros cuadrados, un acceso principal denominado Plaza de la Justicia y cuatro edificios principales que albergarán diferentes instancias judiciales y servicios de apoyo.
Se espera que diariamente pasen por estas instalaciones unas 33.000 personas, entre empleados públicos, profesionales de la Justicia y ciudadanos. Se han previsto recorridos diferenciados y protegidos para evitar encuentros no deseados entre diferentes actores judiciales.
En cuanto a la eficiencia ambiental, se han otorgado dos certificados de sostenibilidad y eficiencia ambiental a parte del recinto, destacando el cumplimiento de criterios de consumo energético y estándares de sostenibilidad en todas las áreas del complejo.
Además, esta inversión en la Ciudad de la Justicia forma parte de un plan más amplio de renovación de infraestructuras judiciales en la Comunidad de Madrid, con una inversión total de 830 millones de euros para mejorar el 90% de los 572 órganos judiciales de la región. Se contemplan mejoras en diferentes sedes y la construcción de nuevas instalaciones en municipios como Pozuelo de Alarcón y Arganda del Rey.
En resumen, este proyecto representa la mayor inversión en infraestructuras judiciales de la historia de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de modernizar y mejorar la accesibilidad y eficiencia de la administración de justicia en la región.
FUENTE
