Cada pieza expuesta en la muestra es un testimonio de la unión artística y espiritual que caracterizó al Virreinato del Perú, y que continúa conmoviendo a quienes la contemplan. Según Díaz Ayuso, difundir esta historia común y estos hitos de la Hispanidad es una misión que concierne a todos.
La presidenta madrileña destacó que la Hispanidad representa el arte y la cultura en todas sus formas, siendo la verdadera historia que ha permitido el crecimiento y la unión de más de 600 millones de personas que comparten un idioma común y una forma de ver el mundo tan característica.
En la exposición se pueden apreciar un total de 13 piezas provenientes del Museo Pedro de Osma de Lima. Entre las obras se encuentran diversas imágenes marianas, un baúl con un Nacimiento y joyería tradicional como los tupus de plata, utilizados por las mujeres andinas para sujetar sus mantas sobre los hombros. Estas piezas estarán distribuidas en la Casa Museo Lope de Vega, el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares, y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
Las obras exhibidas reflejan la identidad americana de forma profunda, como la imagen de Santa Rosa de Lima, primera santa de América y símbolo de espiritualidad mestiza, así como la Virgen Peregrina, cuya devoción se extendió en tierras peruanas con particularidades propias. La exposición también destaca el virtuosismo técnico presente en las obras, desde lienzos cubiertos con pan de oro hasta la policromía aplicada en esculturas y la riqueza de los belenes.
Además, se podrán apreciar imágenes de los llamados arcángeles arcabuceros, figuras celestiales vestidas con uniformes militares barrocos; árboles genealógicos incas que entrelazan raíces indígenas con la nobleza española; y escenas religiosas que combinan la tradición europea con el fervor americano.
Con el objetivo de facilitar el acceso a la información de la exposición, la Casa Museo Lope de Vega y el Museo Casa Natal de Cervantes han adaptado el contenido de algunas obras en formato de Lectura Fácil, como parte de un convenio entre la Comunidad de Madrid y Plena Inclusión Madrid.
FUENTE
