Díaz Ayuso ha destacado recientemente que casi el 80% de los casos tratados por la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHPaD) en los últimos cuatro años corresponden a menores con trastornos de conducta alimentaria. El restante porcentaje incluye otros trastornos como depresión, trastorno del espectro autista, trastorno compulsivo y psicosis.
Para acceder a este servicio de la sanidad pública de Madrid, se evalúa la gravedad clínica del paciente, la distancia de su residencia al centro de atención y el entorno familiar en el que se desenvuelve. La edad más común de los beneficiarios es de 14 años, con una tendencia a la baja desde la creación de la unidad. En promedio, cada paciente recibe atención en la UHPaD durante 29 días.
El equipo de profesionales encargado de estos casos está compuesto por un psiquiatra, una psicóloga clínica y personal de enfermería que llevan a cabo intervenciones terapéuticas en los hogares, apoyados en herramientas de telemedicina.
Los resultados clínicos de esta modalidad, conocida como «hospital sin paredes», son equiparables a los de un ingreso hospitalario tradicional, pero sin el impacto emocional y social que conlleva. Además, permite adaptar el tratamiento a las necesidades específicas de cada paciente.
Un aspecto destacado es la participación activa de las familias en el proceso de atención. Tras recibir una formación específica de parte del personal de enfermería de la Unidad de Hospitalización, los familiares colaboran de manera eficiente y pueden comunicarse con los profesionales las 24 horas del día, los 365 días del año. Los padres de los pacientes atendidos por la UHPaD del Hospital Niño Jesús han valorado el servicio con una puntuación media de 4,9 sobre 5, destacando su ayuda para manejar los síntomas, reducir el miedo y la angustia, y mejorar su comprensión sobre las enfermedades tratadas.
FUENTE
